jueves, 28 de enero de 2016

Los “mitos” migratorios de Estados Unidos

Por Jorge Cancino - @cancino_jorge
Tener una visa en el pasaporte garantiza la entrada a Estados Unidos, el matrimonio con un ciudadano estadounidense asegura la residencia inmediata y el servicio de inmigración nunca, jamás se equivoca. Estas y muchas otras creencias populares forman parte de un glosario de "mitos" sobre normas y leyes que regulan la entrada, el trabajo o la residencia en este país.

La inmigración legal a las tierras del Tío Sam siempre ha sido compleja, y lo es más a raíz de las medidas de seguridad adoptadas en la última década. El endurecimiento de leyes y la ignorancia popular dan pie a confusiones, preguntas y verdaderos mitos urbanos sobre el tema.
Por ejemplo, la mayoría de los extranjeros que viene a Estados Unidos y realiza un trámite inmigratorio piensa que las gestiones demoran pocos días o unas cuantas semanas.
Hay trámites que pueden parecer sencillos, que tardan meses, y otros más de 10 años, como la espera de una residencia para el hermano de un mexicano naturalizado como ciudadano de Estados Unidos.
Getty Images
Pasaporte
Visa = ¿Entrada segura?
Tener una visa estampada en el pasaporte no garantiza la entrada a Estados Unidos, ni el tiempo de estadía por cada visita.
Aún si la visa está vigente, la decisión final de permitir el ingreso al país depende del agente que interrogue al viajero, incluso antes de abordar un vuelo con destino a Estados Unidos.
Ya en territorio estadounidense se realizan rigurosos chequeos en las ventanillas de inmigración de las fronteras y puertos y aeropuertos, y también ahí se le puede negar el ingreso a un extranjero portador de una visa válida.
Matrimonio con ciudadano
Casarse con un ciudadano de Estados Unidos no significa que el contrayente recibirá de inmediato la residencia permanente.

Los cónyuges extranjeros deben demostrar que el matrimonio es por amor y no por interés para obtener un estatus legal. La residencia permanente se obtiene después de dos años de probatoria, tras una entrevista en que se debe demostrar la validez de la relación.
Getty Images
Niños de la frontera
Peticiones de asilo
El hecho de vivir situaciones "difíciles" en su país de origen no quiere decir que Estados Unidos le concederá asilo de inmediato. Hay cinco causas para ganar una petición de asilo. Para obtenerlo hay que demostrar que existe un miedo de "persecución creíble" por cinco motivos específicos:
  • Raza
  • Religión
  • Nacionalidad
  • Pertenecer a un grupo social específico
  • Opiniones políticas
En abril de 2005, tras la aprobación del Real ID Act (Ley de Identificación Verdadera), hubo un cambio significativo: todos los argumentos del miedo que exprese un peticionario de asilo debe demostrarlo con evidencias.
Un alto porcentaje de las peticiones de asilo es rechazado por falta de pruebas. Por ejemplo, la mayoría de los migrantes centroamericanos que entraron después del 1 de enero de 2014 y solicitaron protección al gobierno, perdieron sus casos. Y el 86% de ellos entre enero de 2014 y diciembre de 2015 no tuvieron acceso a representación legal.

Abogados consultados por Univision Noticias señalan que las pruebas para respaldar una petición de asilo deben ser firmes y contundentes, y aún así la decisión final es a discreción de los agentes o un juez de inmigración.
Si el caso de asilo se pierde, el extranjero tiene que salir del país. El fallo es inapelable y la corte emite una orden final de deportación.
Getty Images
Formulario de registro de entrada
Visas comunes
Tener visa de turismo o negocios (B-1 o B-2), con una duración de 10 años estampada en el pasaporte no

No hay comentarios.:

Publicar un comentario